Páginas

martes, 16 de marzo de 2021

EL PUEBLO GITANO

 ¡Muy buenas a todxs! Esta semana me gustaría dar visibilidad, con mi entrada, al pueblo gitano, puesto que considero que es una de las minorías étnicas que más discriminación reciben por parte de la sociedad.


Para empezar a hablar de las personas gitanas , como con todo, me he tenido que informar antes de algunos datos que he considerado relevantes a la hora de hablar de ello, y toda la información que he obtenido ha sido gracias a la web de Fundación Secretariado Gitano ; dicha fundación "es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa"


ORÍGEN DE LA POBLACIÓN GITANA 




El pueblo gitano tiene sus orígenes en el noroeste de la India, aunque mucha gente puede llegar a pensar que proceden de Rumanía, debido a que su lengua es la romaní, pero ello se debe en gran parte a la gran desinformación que hay respecto con este colectivo.





LLEGADA  A LA PENÍNSULA IBÉRICA



La comunidad gitana llegó a la Península Ibérica durante el siglo XV, entrando desde Aragón, cuando aún no estaba conformada España, tal y como la conocemos en la actualidad.




Un dato que me ha sorprendido y del que he tenido el placer de conocer esta mañana, es que sólo un 2% de población gitana reside en chabolas, y yo me pregunto, ¿por qué los medios de comunicación se empeñan siempre en mostrar a personas gitanas que se encuentran viviendo en chabolas? Con ello, lo único que consiguen es que nos creemos una percepción inadecuada acerca de dicha situación, dando paso a prejuicios y estereotipos sobre la comunidad gitana, yo he sido la primera en darme cuenta de ello hoy, cuando me han realizado una pregunta sobre el porcentaje de chabolismo de etnia gitana en España y he respondido diciendo que un 70%, lo cual es erróneo, por eso me ha parecido una buena idea expresarlo en mi blog, para dar a conocer muchos datos que ignoramos de dicho colectivo.


Por último, me gustaría que vierais este vídeo titulado "La otra cara de las noticias. Payo Today", que dura dos minutos, también de la Fundación Secretariado Gitano , que muestra  la realidad que les toca vivir a estas personas con respecto al trato recibido por la sociedad, en especial, por los titulares de las noticias e incluso los propios medios de comunicación.

El vídeo comienza con dos titulares, el primero es real mientras que el segundo es una inventiva por parte de Payo Today, para dar un ejemplo claro de la discriminación dirigida a la comunidad gitana por parte de los medios de comunicación.

1. "Los presuntos agresores serían un grupo de chavales de etnia gitana"

2. "Los payos cierran las fronteras al drama de la inmigración"


Fuente: YouTube


Así con todo esto, espero que, aunque haya sido de manera breve y bastante por encima, esta publicación os ayude a abrir un poquito más vuestras mentes, y ver la otra cara de la moneda en lo que se refiere a la comunidad gitana; y con esto, no digo que no haya malas personas y que sean precisamente gitanas, pero tampoco lo son muchas otras personas y no por ello se las tacha de gitanas y se las discrimina o segrega, como se suele hacer con estas. 

Espero que os haya resultado de interés y como siempre, en comentarios podéis dar alguna opinión que tengáis al respecto. 

Un saludo 😊




Las dos imágenes de esta entrada, son libres y han sido obtenidas de la web Pixabay.



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula, me ha parecido muy interesante tu entrada en el blog. Considero al igual que tú que el pueblo gitano es una de las minorías étnicas que más discriminación reciben por parte de la sociedad. También me ha sorprendido como a ti, que solo el 2% de la población gitana resida en chabolas cuando en los medios de comunicación se nos muestran unos datos que no tienen nada que ver con la realidad. Con esto, hacen que creemos una una percepción inadecuada acerca de dicha situación, dando paso a prejuicios y estereotipos sobre la comunidad gitana. El vídeo "La otra cara de las noticias. Payo Today" me ha parecido muy interesante ya que nos muestra la realidad que le toca vivir a estas personas respecto al trato recibido por la sociedad, es especial por los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda! Me alegra leer tus palabras, pues tienes mucha razón en lo que dices. Yo misma, más veces de las que me gustaría me he guiado por prejuicios que se encuentran arraigados en nuestra sociedad, pero siempre intento no guiarme por ellos.
    Desde mi punto de vista, en la actualidad, son los medios de comunicación los que tienen el papel de dar visibilidad a estos colectivos, pero no desde una mirada prejuiciosa, sino mostrando la realidad, que, por desgracia, muchas veces se distorsiona.
    Gracias por tu comentario, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Paula!
    Me ha parecido muy interesante el tema, y además que des a conocer la fundación, desde donde luchar por erradicar este estigma, hay que tener en cuenta que ciertas series televisivas nos influyen en fomentar una imagen errónea de la población gitana.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José! Me alegro que te haya resultado de interés la lectura de mi publicación. Es cierto que también en muchas series y películas, se les imparte un determinado rol en función del papel que hacen, y en el caso de hacer de persona gitana, normalmente, salvo alguna excepción, lo interpretan como alguien inculto/a, que roba o que vive en alguna chabola.
      Gracias por tu comentario, un saludo!!

      Eliminar

DESPEDIDA

 ¡Muy buenas a todxs! Ha llegado el momento de despedirse y con él voy a contaros mi experiencia realizando este blog.  Como dije en la prim...