Páginas

jueves, 25 de febrero de 2021

LA MENTIRA


¡Muy buenas a todxs! En esta semana me gustaría hablaros sobre un concepto que actualmente está bastante presente, por suerte o por desgracia, en nuestra sociedad.

Vivimos en una sociedad en la que, cada vez los hechos se sustentan más en las mentiras como medio para conseguir algo , algún beneficio, sin tener ningún tipo de ética o moral que haga plantear a las personas el límite entre lo que es verdaderamente cierto y lo que no, o lo que conviene que no se sepa del todo.

He estado buscando alguna noticia de la actualidad que pudiera reflejar esto a lo que hago referencia y la verdad es que hay bastantes que yo considero que no son del todo ciertas o que están expuestas influidas por diferentes aspectos, así es que bicheando he encontrado un artículo que nos intenta explicar el por qué las personas mienten, de la psicóloga Sara Montejano , publicado el 18 de febrero de 2020. Os invito a leerlo y echarle un vistazo, pues creo que es bastante interesante.

A modo de conclusión, Sara Montejano habla de que "todas las personas mentimos", ya sea para evitar sufrimiento o conseguir un beneficio.

Así pues, respecto a este tema y, tras haber realizado la lectura del artículo mencionado, me gustaría mostraros mi perspectiva.


MENTIRA

"Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe o se siente."

MENTIR

"Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa."



Las mentiras hacen que nos enfrentemos los unos con los otros mientras que otros se aprovechan de esa situación con la intención quizás de hacer cosas que en verdad sí vulneran nuestros derechos , a los que ya hice referencia en mi anterior publicación , y en vez de preocuparnos por eso sólo atendemos a ideologías y a enfrentarnos con todo aquello que es diferente.

¿A qué me quiero referir con esto? Las mentiras siempre llegan más deprisa a la gente , pero yo creo que eso es porque la verdad en ocasiones duele, y no se quiere ver la realidad que está ante sus ojos, y se ocultan tras esas mentiras.

Porqué la gente no es honesta consigo misma y con los demás; dónde están esos valores, que tanto se empeñan en inculcarnos desde pequeños y que, una vez crecemos, los olvidamos.

La raíz de todo esto es la educación, como con la mayoría de cosas, la educación en sociedad. Una vez que se entra en el ciclo de las mentiras, ya no podemos saber a ciencia cierta qué es y qué no es verdad, porque hay muchas verdades, cada persona tiene su verdad.

Así pues, en definitiva, sonará a utopía, porque siempre va a haber mentiras, pero creo que deberíamos de ser capaces de cambiar en ese sentido, y de ver siempre la otra perspectiva, darle la vuelta a las cosas, debatir desde el respeto y poder llegar a un pensamiento crítico, ser críticos y críticas con aquello que nos dicen o que nos intentan hacer creer.


Espero que os haya gustado mi reflexión y, por supuesto, podéis ponerme en comentarios que opináis respecto a todo esto, en referencia a los sucesos de la actualidad.


Un saludo😉



4 comentarios:

  1. Hola Paula!! Me ha parecido super interesante tu entrada semanal, creo que este tema es algo que todos conocemos pero que no solemos comentar. Yo creo que todos decimos que odiamos las mentiras, a la gente falsa, pero a pesar de esto nosotros también mentimos en ciertas ocasiones y al fin y al cabo estamos haciendo lo que criticamos. Ya no solo hablando en los casos individuales, hoy en día vivimos engañados por nuestro alrededor, desde noticias falsas, anuncios engañosos en las redes sociales o simplemente identidades falsas que cualquiera puede tener. Todos estamos expuestos a mentiras y es algo muy común que estamos aprendiendo a evitar o a identificar y creo que es muy triste para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! Tienes mucha razón en lo que dices, nosotros/as mismos/as muchas veces damos paso a la mentira, ya sea para salir de un apuro o por no hacer daño a otra persona, creyendo que con esa mentira se consigue algo mejor, y al final entramos en un ciclo del que es imposible salir.
      En cuanto a al actualidad, sí, estoy de acuerdo en lo que has dicho, nuestra sociedad está sustentad sobre todo en mentiras y noticias falsas, que, por desgracia, nos abruman día a día.
      Muchas gracias por tu aportación, un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Paula, decir en primer lugar que me parece un tema super interesante a tratar, y que al igual que tú creo que todos debemos ser críticos con lo que escuchamos y decimos para que la información con la que contemos sea real y no seamos engañados. Un saludo

    ResponderEliminar

DESPEDIDA

 ¡Muy buenas a todxs! Ha llegado el momento de despedirse y con él voy a contaros mi experiencia realizando este blog.  Como dije en la prim...