Páginas

domingo, 21 de febrero de 2021

ESTRATEGA-ANALISTA + PLAYER

 ¡Muy buenas a todxs! Dentro de mi grupo de trabajo, del cual tenéis una descripción detallada en una de mis entradas, me han sido asignados el rol de estratega-analista y el de player, durante esta semana.

Para que sepáis un poco de que va la cosa os lo explico brevemente:

El de estratega-analista, consiste en evaluar el trabajo realizado durante toda la semana de lxs componentes de tu grupo, incluyéndose a unx mismx. 

Por su parte, el de player, trata de jugar a uno de los juegos del listado que nos ofrece nuestra profesora, contestando a su vez a una serie de preguntas destinadas al análisis del mismo.

Así pues aquí tenéis ambos roles detallados: 

ESTRATEGA-ANALISTA

Bien , en esta semana teníamos pendiente tres tareas , entre las que están: describir el grupo de trabajo y efectuar el rol elegido  e insertar un vídeo aleatoria haciendo un comentario crítico sobre el mismo. 

Comienzo pues evaluando el trabajo de mi compañera Maria José, cuyo blog se titula "La visión de la Menina" . Habiendo echado un vistazo a su blog y leyendo las publicaciones que ha subido, desde mi punto de vista es muy original y lo tiene todo bien estructurado y ordenado. Las páginas y entradas están visibles, resultando así más fácil su búsqueda , y la manera que tiene de expresarse hacia sus seguidores/as es bastante creativa. 

En el tiempo que lleva con su blog ha subido un cortometraje denominado "El nadador", premiado a los "Premios Forqué" de este año, el cual está relacionado con la inmigración, en concreto con los migrantes procedentes de Marruecos, haciendo a su vez un comentario acerca del mismo. Creo que a la hora de dar su opinión lo ha hecho de una manera crítica y poniendo por delante en todo momento datos comprobables. 

Otra de sus publicaciones ha sido la cartografía de su PLE, que consistía en hacer como un mapa de metro en el que cada ruta estuvieran señaladas todas esas apps utilizadas en su entorno de aprendizaje. Está bastante completa. 

Su rol era el de rastreadora, que consiste en identificar una "fake-new" y comentarla. Ha comentado una noticia acerca de una factura que da a entender que es una ayuda familiar de las instituciones españolas a los inmigrantes llegados a Canarias.  

Desde mi punto de vista, el que haya plasmado esta noticia y haya sacado a la luz la falsedad de la misma, nos permite ver y entender cómo están manipulando la situación de la inmigración en conveniencia de partidos e ideologías que están en contra de la misma, haciendo hincapié en dar credibilidad a  que esas personas "vienen a quitarnos el trabajo a lxs españolxs".

Así pues haciendo un repaso por todas las publicaciones de su blog, analizando la estructura y el orden del mismo y también la originalidad a la hora de acercarse a sus lectores, evalúo de manera cuantitativa a mi compañera con un 8,5. 


Por otra parte paso a analizar el blog de mi otra compañera, Yohana, titulado "Creando vida". 

En primer lugar ha realizado una presentación de su blog, dando gran importancia al término "empatía". el cual considero que es algo esencial que esté presente en la sociedad, y más aún entre las figuras de educadores y educadoras sociales. 

También ha llevado a cabo la cartografía de su PLE, que a mi parecer lo tiene bien estructurado y completo. 

En cuanto a una de sus publicaciones, ella ha comentado un cortometraje que trabaja principalmente el tema del acoso escolar. En mi opinión, el comentario que ha realizado puede que se haya centrado más en hablar de la persona que es acosada , dejando de ser objetivo y crítico, puesto que nosotros desde nuestra posición de educadores debemos prestar apoyo tanto a la persona acosada como a la acosadora , aunque entiendo su postura perfectamente. Aún así, me ha gustado la manera en que ha expresado el mensaje que quiere mostrar a sus lectorxs y haciendo hincapié en que es su punto de vista, haciendo referencia además a la exclusión social y a diferentes actividades dedicadas a la prevención de estas situaciones, y eso es un punto positivo . 

A ella le ha tocado realizar esta semana el rol de "comentarista", que consiste en hacer comentarios críticos y constructivos  a 5 publicaciones de entre todas las de lxs compañerxs del grupo de educación social.  Por lo que he podido ver, en la mayoría de los comentarios realizados, mi compañera está de acuerdo con lo que dicen y además les añade su opinión personal, lo cual es algo bastante chulo porque así conocemos las opiniones de unos y otros creando un ambiente distendido y agradable en el grupo-clase.

Así pues, habiendo hecho este análisis de su blog, creo que está también bastante ordenado, sólo diría que a la hora de escribir los textos pusiera todos los márgenes iguales, pero eso es por manía propia, el resto esta genial, el título también muy original y apropiado. Por eso mi nota , evaluando de manera cuantitativa, es un 7,5. 


Seguid así compañeras, habéis hecho un gran trabajo esta semana. 


Por último, por realizar una autoevaluación sobre mi blog , creo que está bien organizado aunque todavía le faltan bastantes ajustes que iré perfeccionando, y que me expreso de manera adecuada, aunque a veces puede que me extienda demasiado y no quede clara la idea que quiero expresar. 

En cuanto al contenido, también lo iré desarrollando y perfeccionando poco a poco, eso espero. 

Y también espero poder ser un poco más original y poder darle mi toque personal, que eso es lo que he visto en los blogs de mis compañeras, y me ha parecido estupendo.

Por todo ello, me valoro con un 6,5 de nota, porque tengo que seguir aprendiendo y poder arreglar algunos desajustes que no veo del todo claros en mi blog. 

PLAYER

El juego que he elegido para jugar se llama "SPENT", el cual está relacionado con el desempleo y consiste en gestionar durante un mes el poco dinero que te queda, e intentar conseguir un trabajo, a la vez que pagas los gastos del colegio de tu hijo, las averías que puedan surgir en la casa, el seguro del hogar, del coche, hacer la compra,.... todo eso durante 30 días, es decir, un mes. 

En la primera parte del juego, te dan a elegir una serie de ofertas de trabajo, y tú eliges que trabajo quieres. Después, te van planteando una serie de preguntas con ciertas respuestas y tú debes elegir qué hacer, y dependiendo de lo que elijas, tu dinero base subirá o bajará.  Aquí os muestro algunas capturas de pantalla de cuando he ido jugando: 






Desde mi punto de vista es un juego que te ayuda a adquirir habilidades como el saber organizarse, la distribución del tiempo, la toma de decisiones, el anteponer unas cosas frente a otras, el plantearte qué es más importante y qué es lo mejor para ti y tu familia, además de estrategias a la hora de buscar empleo y elegir el que más se adecue a tus circunstancias.
Claro que, es un juego y si la elección que haces no es del todo correcta pues remediarlo rápidamente optando por otra cosa, y eso en la vida real no es demasiado asequible, ya que muchas veces solamente te dan una oportunidad a la hora de elegir algo y puede que esa oportunidad no se vuelva a presentar.

Ante algunas peguntas me he sentido un poco abrumada y sin saber muy bien qué hacer, ya que por ejemplo, cuando tienes que elegir entre llevar a tu hijo a una fiesta de cumpleaños sin regalo o que directamente no vaya a dicha fiesta, te planteas lo beneficioso o perjudicial que puede ser para ese niño la elección que escojas, y así con algunos de los otros planteamientos que aparecen en el juego. 

Ahora bien, poniéndome en la tesitura de la figura de educadora social, que tiene que tratar con una persona desempleada o que quizás no es capaz de buscar empleo por sí misma, o que no sabe como organizar los pocos fondos que tiene para sí misma y para mantener a su familia, creo que este juego podría ser una herramienta útil, puesto que dicha persona podría ver qué elección hubiese escogido y que pasaría si eso lo plasmase en su día a día y a su situación.



¡Y esto es todo! Espero que os haya resultado de interés y ya sabéis, todas las semanas los roles irán rotando. 

Un saludo 😉



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

 ¡Muy buenas a todxs! Ha llegado el momento de despedirse y con él voy a contaros mi experiencia realizando este blog.  Como dije en la prim...