¡Muy buenas a todxs! Esta semana me ha sido asignado el rol de comentarista, que como ya os había explicado, consiste en comentar 5 publicaciones de entre todos mis compañeros y compañeras de clase, de manera crítica y desde el respeto.
Así pues os expongo detalladamente a qué personas he comentado y podáis apreciar el trabajo que algunos de ellos y ellas han realizado:
Ana Quiñones, en una de las publicaciones de su blog "Educando para la Inclusión" nos muestra un documental acerca de un chico cacereño llamado Dimas, que padece desde los 12 años una enfermedad rara denominada Ataraxia de Friedrich . Esta enfermedad es degenerativa y en el documental se da a conocer la vida de Dimas y su superación frente a las dificultades y obstáculos que se ha ido encontrando, desde los inicios de la enfermedad hasta la actualidad, en su día a día.
A raíz de esto mi compañera Ana ha expresado su reflexión acerca de la situación de los centros residenciales o centros de día, así como de la falta de recursos y de fondos destinados a los mismos, que perjudican a los usuarios que ingresan en dichos centros. Además, ha mencionado el problema de las barreras arquitectónicas para aquellas personas que se ven obligadas a desplazarse en silla de ruedas, a lo que yo le he contribuido desde mi punto de vista ,haciendo referencia a que hasta que no te ves en la situación de tener que desplazarte con silla de ruedas o de ir con alguna persona que la lleve consigo, no eres consciente realmente de la dificultad que tienen esas personas para poder tener una mayor autonomía e independencia a la hora de ir por la calle, ello se debe en gran parte a que las personas, me incluyo también, siempre lo vemos todo desde fuera y no nos ponemos en la tesitura de otros que tienen que lidiar con ello día tras día.
Desirée Gómez , en su blog "Conoce Educación Social", en su entrada semanal, da a conocer el fenómeno del edadismo, la discriminación que se da a las personas por su edad, ya sea avanzada o no. En concreto habla de esa discriminación dirigida a las personas mayores, haciendo hincapié en los prejuicios y estereotipos que se tienen en nuestra sociedad en lo que se a este colectivo se refiere. Me ha parecido muy interesante, puesto que gracias a ello me he informado de que es el tercer tipo de discriminación en el mundo, después de la discriminación por género y la racial.
Además, también ha hecho referencia al importante papel de las personas mayores en esta situación pandémica actual que nos ha tocado vivir, puesto que nuestras personas mayores han sabido sobrellevar todo y han demostrado tener la fortaleza que llevan trayendo desde años atrás, por mucho que otras veces se piense o diga lo contrario. Los jóvenes son el futuro sí, pero nuestros mayores representan nuestro pasado y nos hacen recordar situaciones, que a ninguno de nosotros nos gustaría volver a experimentar.
Ouidad Jaouri, en la entrada de esta semana de su blog "Un oasis en medio del desierto", nos muestra un titular del periódico As que data del 2016, pero que no se aleja mucho de la actualidad, desgraciadamente. En dicho titular se da el mérito de haber ganado una medalla de oro olímpica al entrenador, en vez de a la realmente ganadora, como lo es Carolina Marín.
Mi compañera expone en su publicación la frustración de todas esas mujeres, en el ámbito deportivo, que a día de hoy no son reconocidas como debiera por su esfuerzo y dedicación, sino que se las ningunea dando mérito ya sea a su entrenador o a cualquier otro interviniente que debiera de estar en un segundo plano, puesto que la protagonista es la ganadora del premio. Y yo por mi parte, coincido completamente con ella y opino que aunque se han logrado muchos avances hasta llegar a donde estamos ahora, aún nos queda mucho para ser reconocidas en condiciones de equidad. Por último, con respecto a los medios de comunicación muchas veces son los que ponen trabas a ese avance de la mujer, tanto en el ámbito deportivo como en general, y esto no debería ser así, ya que dichos medios son un eje de influencia grandísimo en la población actualmente, y ello da como consecuencia conductas micro machistas, que todavía quedan por solventar a día de hoy, por desgracia.
María Victoria, nos da a conocer en una de las publicaciones de esta semana de su blog "RESILIENCIA", una pequeña fábula que aún siendo corta, una vez la analizas puedes sacar muchas conclusiones y hacer bastantes metáforas respecto al tema que quiere dar a conocer a través de la misma.
En definitiva, con su fábula nos hace plantearnos qué obstáculos son los que nos imponemos a nosotros/as mismos/as en nuestra vida. También hace alusión a la importancia de crearnos nuevas oportunidades mediante el cambio y las nuevas experiencias, a las que muchas veces tenemos temor porque nos hacen salir de nuestra zona de confort. Coincido con mi compañera, en que debemos atrevernos a experimentar cosas nuevas, para descubrir todo aquello que nos rodea y de lo cual no somos conscientes o no teníamos idea alguna, mantener la mente abierta, enriqueciéndonos así de la cultura y de los conocimientos que nos depara el mundo.
Rubén Raposo, en su blog "Con educación todo puede ser mejor" ha dado a conocer la terrible situación que ocurrió en los años noventa , cuando el jugador de fútbol Justin Fashano, quiso hacer pública su orientación sexual y como debido a ello terminó por suicidarse, en consecuencia de la presión social a la que, desgraciadamente, de vio sometido.
Creo que en el tema de la homofobia, cada vez esta es menor, pero como con muchas otras cosas que ya he mencionado en esta publicación y que no me cansaré de repetir, aún falta mucho por llegar a vivir en un mundo en el que una persona pueda expresar libremente su amor por otra, sin necesidad de ser encarcelada, sometida a abusos y burlas, o incluso, a humillaciones en público.
Y esto es todo por esta semana. Espero que os hayan resultado tan interesantes como a mí, las publicaciones de mis compañerxs, y la próxima semana volveré ejerciendo un nuevo rol.
Un saludo 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario