¡Muy buenas a todxs! En esta semana me ha tocado llevar a cabo el papel de rastreadora. Mi función consiste en detectar alguna fake-new en la red, dándoos a entender porqué es falsa y la intención con la que se ha transmitido la misma.
La noticia, una vez ha sido detectada como bulo, comienza de la siguiente manera: "No, este vídeo no está grabado en el metro de París, ni es policía deteniendo a "magrebíes" o "musulmanes" por toser o estornudar en la cara a los viajeros: son ultras de un equipo de fútbol en Bucarest"
En resumen, el vídeo, que ha sido subido a la red y por el cual se ha formado tal revuelo, está grabado en un metro en Bucarest (Rumanía), el 2 de octubre de 2020, no en París, como se estaba dando a entender, y las personas que son sacadas a las fuerza, no eran inmigrantes magrebíes o musulmanes, sino que se trataba de ultras de un equipo de fútbol.
Así pues, habiendo analizado la noticia y viendo, cómo de manera repentina, se ha achacado ese comportamiento a personas inmigrantes, sigo creyendo que aún nos falta mucho por quitarnos de prejuicios y estereotipos.
Hay gente que todavía cree que los inmigrantes, procedentes del continente africano, vienen en busca del "sueño europeo", no, rotundamente no; si vienen, es porque no les queda otra opción, tienen que elegir entre morir en su país o morir intentado luchar por sus vidas.
También, tengo que soportar el escuchar comentarios en la calle, de personas que creen que ellos/as "vienen a quitarnos nuestros trabajos"; pues bien, ni que decir tiene que, si esas personas tuvieran fácil acceso a unos papeles o a un simple documento de identidad, cosas que conseguir para nosotros/as son más fáciles, quizás ellos lucharían dignamente por el mismo puesto de trabajo que cualquiera, pero se tienen que conformar con sobrevivir, y ganarse la vida con los trabajos precarios, de cuyas condiciones, nosotros/as nos quejaríamos a la primera de cambio.
¿Por qué cuando hay actos delictivos de por medio, lo primero que se nos viene a la cabeza es que esas personas, son inmigrantes? Esta noticia demuestra todo lo contrario, son los propios ciudadanos de Bucarest, los que llevan a cabo ese mal comportamiento y esa inaptitud frente a personas de su misma ciudad y país.
Fuente: Free Images |
Además, creo que con esto se puede explicar también que no necesariamente tiene que ser una persona de fuera la que lleve a cabo actos inadecuados, puede ser tu propio vecino/a o incluso tú mismo/a.
Es por eso que, como futuros educadores/as sociales, debemos empezar primero por reeducarnos a nosotros/as mismos/as, en base a tener prejuicios, para después poder mostrar a los demás que se puede tener una mirada menos prejuiciosa y una mente más abierta, sin necesidad de juzgar a primera vista, siempre con pensamiento crítico y objetivo del hecho que se esté tratando.
Y esto es todo, espero que os haya sido entretenido, y que hayáis podido abrir los ojos, aunque haya sido por un breve momento, ante la situación actual que se vive y de ser más críticos/as con aquello que bicheamos por la red.
Un saludo😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario