Páginas

miércoles, 3 de marzo de 2021

INMIGRANTE O REFUGIADO

 ¡Muy buenas a todxs! En esta semana me gustaría hablaros de un colectivo que siempre, desde que comencé a estudiar en lo social, me ha interesado y en el que, algún día me gustaría intervenir, como educadora social: La Inmigración.

Fuente: Pixabay








Fuente: Pixabay

Refugiado
                        Inmigrante










¿Sabéis cuál es la diferencia entre un inmigrante y un refugiado?

No sé si alguna vez os habéis planteado esta pregunta, acerca de las diferencias que hay entre una persona inmigrante y una persona refugiada, si creéis que son lo mismo, leyendo mi entrada os aclararé dichos conceptos. 

La persona refugiada es aquella que se ve obligada a huir de su país, ya sea por guerras, revoluciones o persecuciones políticas. 

La persona inmigrante es aquella que se instala en un país distinto del propio, en busca de mejores medios de vida.

Ahora bien, una vez clarificados estos dos conceptos, me gustaría dar mi opinión personal respecto a las situaciones que se llevan dando desde hace mucho tiempo, pero que en la actualidad, se están dando más que nunca. 

Vivimos en el siglo XXI, aunque parezca mentira, se supone que avanzamos y progresamos, pero bien creo que solo avanzan unos pocos, mientras que gran parte del resto del mundo se queda estancado, debido a que son pisoteados por las grandes potencias. El avanzar no significa que estemos progresando, porque seguimos cometiendo los mismos errores del pasado, sin atender a las consecuencias y creyéndonos unos más que otros. 

En mi primera entrada hice referencia a los derechos humanos, uno de los primordiales es el "Derecho a la Vida", ahora decidme, ¿Qué derecho a la vida tienen las personas que huyen de su país, por razones obvias, y a las cuales no se les da una documentación para que puedan tener una vida medianamente digna? Vemos como día tras día, gente muere ahogada intentado salir a flote, y ya no hablo de salvarse de no ser ahogadas por el mar/océano, hablo de salvarse y cuidarse de todas esas personas que se aprovechan de su situación para sacar beneficios, ya sean económicos o de otra índole. Y sí, esto está ocurriendo, y sí esta pasando el siglo XXI, pero es mejor encerrarnos en nuestra burbuja de luz y color y mirar para otro lado, porque qué podemos hacer nosotros/as. 

Por una parte, gran cosa no se puede hacer, pero se puede empezar por pequeños gestos, porque éstos se acaban convirtiendo en grandes acciones, que, finalmente, pueden tener repercusión en el cambio de las leyes o políticas que rigen la situación de la inmigración. 

Hay que tener actitud y aptitud para echarle cara al problema y afrontarlo, porque digan lo que digan, es un problema, pero no se trata de un problema que debamos solucionar por la fuerza y rechazando a esas personas, no, es un problema social y humanitario, todos somos personas, y todas las personas tienen derecho a la vida, si no me equivoco.


Espero que esta publicación os haya servido para aclarar los dos conceptos que ya he mencionado, y os invito a que en comentarios expongáis la opinión que vosotros/as tenéis de este tema, o si creéis algo distinto, que no se corresponda a lo que yo he mencionado, desde mi punto de vista.


Un saludo.

4 comentarios:

  1. Hola, Paula!!
    Ha sido un placer leerte y me ha gustado mucho que expliques la diferencia entre migrantes y refugiados ya que no es lo mismo.
    Soy integradora social y también me gusta mucho este mundo ya que no me gusta las desigualdades ni la injusticia, estoy muy de acuerdo con tu opinión y de hecho la comparto.
    ¡¡Gracias por dar visibilidad a este colectivo, has realizado un gran entrada semanal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!! Me alegro mucho de que te haya gustado mi entrada, yo también soy Integradora Social y me hace especial ilusión que me hayas escrito, pues ambas venimos de hacer lo mismo.
      Un saludo!! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Paula! Yo personalmente no me había parado nunca a reflexionar sobre el tema, y aunque sabía que obviamente no era lo mismo, no lo había diferenciado al detalle. Tu entrada me parece muy interesante y estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece genial, y que es un tema para reflexionar. ¡Un saludo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya podido aclarar eso Virginia, muchas gracias, un saludo !! :)

      Eliminar

DESPEDIDA

 ¡Muy buenas a todxs! Ha llegado el momento de despedirse y con él voy a contaros mi experiencia realizando este blog.  Como dije en la prim...