Páginas

miércoles, 17 de febrero de 2021

¿ DERECHOS HUMANOS ?

 ¡Muy buenas a todxs! En la entrada de esta semana me gustaría comentar el siguiente vídeo que os muestro, el cual trata el tema de los Derechos Humanos, al considerarlo de gran interés, me gustaría hacer una reflexión a nivel personal del mismo. 


Fuente: YouTube

Como habéis podido apreciar, la primera parte del vídeo nos enseña una serie de entrevistas a pie de calle en las que se pregunta acerca de qué son los derechos humanos; a raíz de ahí, comienza a hablar de los orígenes de éstos y del paso por las diferentes etapas de la historia, las cuales tuvieron figuras significativas hasta llegar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, tal y como la conocemos hoy día. 

También se habla del "cumplimiento" de dichos derechos en nuestra sociedad.

Así pues mostrándoos este visionado, el cual está publicado en el año 2010,  me gustaría dejar una pregunta en el aire... ¿creéis que a día de hoy todas las personas se sienten seguras y arropadas por esa lista de derechos?

Os dejo mi respuesta a esa pregunta: NO, los derechos humanos a día de hoy no se están cumpliendo, o por lo menos no como debieran o no sobre todas las personas, por razones que vemos día a día, como la inmigración, la explotación laboral, la trata de personas, las personas sin un hogar digno... y una gran lista de injusticias e insalubridades, que parece ser que la sociedad está normalizando o comenzando a  normalizar, como el ver gente ahogándose, luchando por sus vidas, sobre todo, y en concreto, los grandes cargos que elaboran las leyes y las "llevan a cabo", o por lo menos esa es la sensación que me transmite.

Y qué hacemos, qué podemos hacer nosotros como individuos. Desde mi punto de vista, lo primero de todo es ser conscientes de la realidad que nos rodea, porque sí, es una realidad que esta pasando en este mundo y en este siglo XXI y, seguidamente, empezar por cambiar pequeñas cosas y conductas en nuestro día a día, ser referentes para que en un futuro podamos decir que estamos y nos sentimos respaldados por los derechos humanos y que esa Declaración cumple la función para la que fue destinada.

Finalmente, me gustaría de verdad que me pusierais en comentarios qué opinión tenéis acerca de este tema y qué respuesta daríais a la pregunta anteriormente mencionada. 

Y nada más, espero que os haya resultado tan interesante como a mí.

Un saludo.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado el tema en el que has centrado el artículo, es cierto que al final del siglo XX y principios del siglo XXI hemos conseguido ir rompiendo barreras e ir ganando derechos, pero aún quedan muchas cosas por conseguir. Yo no pierdo la esperanza en el cambio ya que hasta hace relativamente poco había discriminación racial, maltrato "justificado hacia las mujeres", represiones políticas y un sin fin de injusticias sociales que violaban los derechos humanos. Poco a poco la sociedad va avanzando hacia el cambio de una manera lenta pero constante y algún día llegaremos a un futuro donde no hará falta luchar por esto ya que todas las personas serán respetadas y toleradas por la sociedad. Nosotras ayudamos a este cambio como futuras Educadoras Sociales, ese futuro está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Inma Melón, por supuesto todo va cambiando, no tan rápido como quisiéramos pero poco a poco se van consiguiendo cosas. Un saludo.

      Eliminar

DESPEDIDA

 ¡Muy buenas a todxs! Ha llegado el momento de despedirse y con él voy a contaros mi experiencia realizando este blog.  Como dije en la prim...