¡Muy buenas a todxs! Como motivo del 21 de Marzo, Día Internacional de la Poesía y Día Internacional Contra el Racismo, me gustaría hacer referencia a un poema que me ha conmovido, el cual ha sido escrito haciendo alusión a este día.
El poema pertenece a la escritora venezolana Esther Pineda G. Ésta, es una persona que, como habréis podido leer, si pincháis en su nombre para acceder a su biografía, por encima de todo, realiza una labor dirigida al empoderamiento de las mujeres y a la lucha por la no discriminación racial hacia las personas afrodescendientes.
El poema, que ella misma ha subido a la red social de Twitter, se titula : "El racismo nos vuelve extranjeros en nuestro país"
Fuente: Pixabay |
Una vez hayáis leído este poema, sabréis que habla de lo pesado que resulta el sentirse extranjero/a en tu propio país. Nunca me cansaré de decir que las personas estamos rodeadas de prejuicios y estereotipos, y ello es el principal problema que conlleva a este tipo de conductas; una de ellas, que es la que se destaca en este poema, es la discriminación racial.
Desde hace muchos años, la esclavitud de los negros por parte de los blancos, se veía como algo aceptado por la sociedad, por lo menos para aquellos y aquellas que recibían los buenos tratos y atenciones de sus esclavos. Gracias a que hubo gente que se resignó a seguir alimentando ese ciclo de hacer lo que se antojase con las personas negras, muchas personas salieron a las calles en señal de protesta, y aunque no sin mucho esfuerzo y tiempo, se consiguieron grandes logros.
Actualmente, en mi opinión, creo que sigue habiendo ese tipo de discriminación, y ya no hablo de esclavitud, sino de la necesidad del ser humano de querer denominar el origen de cada persona, para colocarlo en su lugar y que no se muevan de donde nacieron. Sí, muchas personas, por raro que parezca, tienen la "necesidad", por decirlo de algún modo, de estar siempre por encima de alguien, para verse superior, y en este caso ello se lleva a cabo, más veces de las que nos gustaría, hacia las personas negras, ¿Por qué? ¿Por qué si yo he nacido en América, pueden decidir si soy americana o no dependiendo de mi color de piel?
No veo justo, que aun siga habiendo miradas o gestos de rechazo hacia personas, por no tener el mismo color de piel. La época de la Prehistoria ya pasó, y creía que la de los ignorantes también.
Espero que os haya resultado de interés esta publicación, tanto como a mí realizarla. Espero vuestras opiniones y comentarios.
Un saludo 😉
¡Hola Paula!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con tu entrada. Lo único que me desmoraliza es tener que darme cuenta de que el problema de la discriminación racial o de la superioridad de la raza ha estado presente desde el inicio de la historia humana. Aunque se han conseguido grandes avances en este campo, todavía no puede darse por solucionado este problema. Seguimos conociendo casos cotidianos de este tipo de discriminación en colectivos muy cercanos como los gitanos, los musulmanes...
Hola Ana!! Gracias por tu aportación, tienes razón en lo que dices. Estas situaciones se siguen dando en la actualidad, y sin ir más lejos, nos encontramos con el caso de George Floyd, que fue el detonante de la revolución denominada "Black Lives Matter".
EliminarUn saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Paula.
ResponderEliminarEl poema e ha parecido que tenía unos toques sentimentales muy profundos y fuertes. Además este tema necesita viralizarse porque como dices la esclavitud no sigue a día de hoy pero la discriminación está más presente de lo que imaginamos.
Buenas Joseka!! Me alegro de que te haya transmitido buenas sensaciones. Es triste, pero es la realidad, y deberíamos de empezar por pequeños gestos como, por ejemplo, a la hora de ver alguna conducta discriminatoria hacia alguna persona sólo por su color de piel, ponernos de su parte en caso de que no haya hecho nada malo. Ejemplo de ello fue lo que ocurrió en una empresa de vuelos, donde uno de los pasajeros ordenó a una de las azafatas que cambiaran de sitio a la persona que tenía al lado por ser negra, y aunque parezca mentira, la movieron a ella en vez de al señor que se había sentado después.
EliminarUn saludo!