Páginas

miércoles, 10 de marzo de 2021

ESTRATEGA/ANALISTA + PLAYER

 ¡Muy buenas a todxs! Esta semana me toca repetir rol, por lo que paso a ser de nuevo estratega-analista, para evaluar el trabajo de la semana de mis compañeras de grupo, y además, soy player, por lo que jugaré a un juego y os mostraré lo que me ha parecido y en qué ámbitos o situaciones es aplicable, en referencia a la educación social. 

¡Así pues, empecemos!

ESTRATEGA/ANALISTA

En mi primer lugar paso a evaluar el blog de mi compañera María José, "La visión de la Menina"

Esta semana, debido al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha centrado en temas referentes al femenismo. 

Al haberle sido asignado el rol de rastreadora, es decir, buscar una fake-new y comentarla, ha hablado de una noticia relacionada con el feminismo y con lo que se quiere achacar siempre al propio movimiento, dando lugar a mentiras y bulos del mismo. Desde mi punto de vista ha englobado el tema desde una perspectiva crítica, en la que coincido totalmente, puesto que el feminismo es un movimiento social y no pretende hacer daño a nadie, como pueden llegar a pensar algunxs.

En cuanto a su entrada semanal , ha querido homenajear el movimiento feminista y felicitar por todo aquello que hemos conseguido, gracias a las mujeres que lucharon antes que nosotras; también hace referencia a la injusticia de no haberse podido manifestar en las calles, puesto que sí se han permitido otras concentraciones, estando en pandemia como ahora. Además, incluye algunas referencias, como la foto de uno de los murales de Barcelona, y también dos vídeos de las cantantes Rozalén y Bebe. Finalmente, realiza una pregunta a sus lectores/as de qué canción es la favorita para ellos, lo cual es un detalle a tener en cuenta, puesto que así permite la interacción con ellos/as y les anima a que participen. 

Por último, destacar que la estructura del blog ha mejorado bastante, al igual que la organización. Creo que es bastante original, como ya dije en mi anterior evaluación, la forma en que se dirige a sus lectores/as. También cumple con los plazos fijados, y ha subido durante todas las semanas las publicaciones a entregar, las cuales, están redactadas de manera correcta y haciendo hincapié en su opinión personal de las mismas. 

Así pues, evaluando de manera cuantitativa el blog de mi compañera, le pongo un 9, puesto que al haber mejorado todo lo que mencioné en mi anterior rol de analista, ello se visualiza en ese medio punto más. ¡Sigue trabajando y esforzándote como siempre haces compañera!


En segundo y último lugar, doy paso a la evaluación del blog de mi compañera Yohanna y su blog "Creando vida".

En esta semana, a ella le ha tocado de nuevo el rol de comentarista, que consiste en comentar a cinco compañeros/as del grupo-clase. Desde mi punto de vista, ha hecho una buena reflexión de las publicaciones de los/as compañeros/as, dando un punto positivo al contenido. En cambio, creo que se podría mejorar a la hora de redactar, el incluir más pausas, con comas y demás, puesto que la persona que realice su lectura puede llegar a cansarse. Por todo lo demás lo veo muy bien.

En cuanto a su entrada semanal ha realizado un comentario acerca de la noticia de una chica de la ciudad de Mérida (Extremadura), que padecía anorexia y acabó ingresando en el hospital. En todo momento recalca que es su opinión, dejando paso a que sus lectores/as puedan aportar diferentes visiones acerca del tema tratado.

Por último, he notado que la estructura del blog ha cambiado, y está de manera más organizada. Partiendo de ahí , la nota que le pondría sería un 7, pero teniendo en cuenta que aún le falta un poquito más, para seguir mejorando mi nota, de manera cuantitativa es de un 6,95, puesto que aunque los contenidos sean adecuados, desde mi punto de vista, creo que debería de incidir más en la expresión de los mismos, por lo demás todo está genial. ¡Sigue trabajando, como siempre haces Yohanna, y llegarás donde te propongas!


Finalmente, paso a evaluarme a mi misma. Esta semana he realizado dos entradas en vez de una, gracias a que he tenido tiempo y ganas para ello, y me siento realizada. Siempre intento tener lo antes posible las entradas preparadas, para que mis compañeras a la hora de analizarme lo puedan hacer con tiempo, en el caso de que les toque a ellas ser analistas; y le dedico bastante tiempo a mis publicaciones, puesto que siempre creo necesario informarme bien antes del tema sobre el que quiera hablar.

En cuanto a la organización y estructura de mi blog, opino que he mejorado bastante desde las primeras publicaciones, y siempre he ido añadiendo o quitando algunas cosas para intentar quedar una presentación clara, pero a la vez vistosa para mis lectores/as.

Por todo ello, aunque creo que siempre habrá cosas que tenga que mejorar, me pongo como nota un 8, ya que he avanzado desde que inicié el blog y considero que tengo más soltura  a la hora de escribir las publicaciones.


¡¡No os rindáis chicas, seguid así que ya  nos falta menos, ánimo!!


PLAYER

En el rol de player, como también sabéis ya, se trata de jugar a un juego de los propuestos por nuestra profesora y responder a una serie de preguntas para realizar un análisis del mismo. 

Con motivo del 8 de Marzo, "Dia Internacional de la Mujer" , he querido probar el juego titulado "Diana frente al espejo", un juego que trata la violencia de género en la pareja.




He elegido este juego, puesto que es uno de los grandes problemas al que mujeres de todo el mundo se ven sometidas, y razón, entre muchas otras, por la cual se impulsa el movimiento feminista.

En primer lugar en el juego te hacen una presentación de todos los personajes que intervienen en la historia:

Diana: protagonista, víctima de violencia de género por parte de su pareja, Leo.

Leo: pareja de Diana

Curro: mejor amigo de Diana y pareja de Bea.

Bea: amiga de Diana y pareja de Curro.

La violencia de género se ve representada por Diana y Leo, siendo éste el maltratador y Diana la víctima. En el juego suceden varias situaciones y te da la opción de elegir, de manera interactiva, la opción que prefieras; finalmente, cuando la historia llega a su fin, Leo termina por agredir de manera física a Diana, hayas elegido una opción u otra.

Además, al finalizar el juego, Diana habla al jugador/a para darle las gracias por haberla ayudado a darse cuenta de lo que estaba sucediendo, y que si necesita algún tipo de ayuda o información entre en la página web del juego.

Desde mi punto de vista, es un juego que refleja muy bien cómo te puedes llegar a ver envuelta en una situación así y muestra de manera clara, desgraciadamente, la realidad de muchas mujeres. 

Mientras jugaba, he sentido impotencia de ver cómo la trataba e infravaloraba, y no poner hacer nada al respecto, sólo elegir entre una opción u otra para acabar de la misma manera. 

Así pues, desde una visión educadora, creo que incluiría este juego en las aulas, para que, tanto chicos como chicas, entendiesen la importancia del respeto en la pareja y de la confianza, desde edades tempranas para que en un futuro no se repitan estos modelos de conducta violenta y agresiva hacia la mujer (como es el caso).

Propongo la siguiente actividad:

En una clase de 3º y 4º de la ESO, puesto que los protagonistas que aparecen en el juego tienen entre 20 y 21 años, expondría, mediante una charla interactiva, información acerca de la violencia de género. Después, se harían dinámicas para fomentar y fortalecer habilidades sociales como la autoconfianza, para tener confianza en uno/a mismo/a; la autoestima, para valorarse y quererse tal como se es; y por último, el respeto entre unos y otros, incidiendo en el respeto a tu pareja. 

Finalmente, daría paso a este juego para que los chicos y chicas, pudieran ponerse en el lugar de Diana, como he hecho yo hoy, y entender el sufrimiento que ello provoca.


Además, me gustaría añadir algo, y no quiero que por ello se me malinterprete, tan sólo es una opinión. Al igual que se ha simulado un juego para la violencia de género desde la perspectiva de la víctima ,¿por qué no hacer también un juego desde el punto de vista del maltratador? 

Me explico, no entiendo el por qué de las personas que son maltratadoras, no lo puedo llegar a entender, y me gustaría poder hacerlo, porque deben tener alguna razón para llevar a cabo tal barbarie. No defiendo este comportamiento, ni mucho menos, pero nosotros/as, como futuros/as educadores y educadoras sociales, debemos ponernos siempre en el lugar de ambos lados, para poder intervenir y no dejar ningún cabo suelto, porque si sólo tratas con la víctima, ¿Quién te asegura que el maltratador no lo volverá a hacer?



Esto es todo, espero que os haya gustado leerme y de verdad que me gustaría que, desde el respeto como siempre, podáis ponerme en comentarios si opináis de manera distinta, respecto a esta última pregunta que os lanzo, o si estáis de acuerdo en lo que digo. 


Un saludo 😊




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

 ¡Muy buenas a todxs! Ha llegado el momento de despedirse y con él voy a contaros mi experiencia realizando este blog.  Como dije en la prim...