Páginas

martes, 27 de abril de 2021

ESTIGMATIZACIÓN

 ¡Muy buenas a todxs! En esta semana me gustaría de hablar de un tema que se encuentra bastante a la orden del día entre nosotrxs, y es la salud mental. 

He decidido hablar de este tema, a raíz de la noticia emitida ayer, con el siguiente titular: "Una nueva amenaza a la ministra Reyes Maroto enfanga la campaña madrileña".

Horas después de que saliera a la luz esta noticia, la policía encontraba al autor de la carta, puesto que había puesto remitente en el sobre. Al localizarle, tuvieron indicios de que era una persona con graves problemas de salud mental y diagnosticado de esquizofrenia. 

Pues bien, tras correrse la voz de lo sucedido y de la situación del autor, los periódicos entran en juego con los siguientes titulares:


Fuentes: El Mundo /ABC /Vozpópuli/ Libertad Digital/ El español
Realizado con: Canva


Como habéis podido observar en todos ellos se utiliza la expresión "esquizofrénico" para una persona que padece una enfermedad mental, poniéndolo como el desencadenante del suceso ocurrido, el envío de la carta amenazante. 
Independientemente de las ideologías, lo que vengo a criticar hoy en este blog es la forma en la que los medios de comunicación se dirigen hacia una persona con una enfermedad mental, sin considerarla si quiera persona, y nombrándola sólo como alguien "esquizofrénico". Me parece increíble que todavía en el siglo XXI tengamos que estar recalcando la importancia del lenguaje inclusivo y de la manera de hablar de enfermedad mental, porque lo único que consiguen con estos titulares es estigmatizar aun más la salud mental.

Por supuesto, no todos los periódicos llevan a cabo este modelo de titulares, hay otros en los que ni siquiera se nombra el que la persona padezca una enfermedad mental, puesto que no es relevante aún, ya que todavía no se ha demostrado de manera definitiva. Para que veáis un ejemplo, os muestro una comparativa de dos periódicos:

Fuente: El español

Fuente: La Voz de Galicia




Qué es lo malo de todo esto, os preguntaréis. Pues que se asocie el tener una enfermedad mental a actuar de esta manera, estigmatizando así al resto de personas en la población que la padecen, puesto que ese comportamiento no está corroborado que haya sido como consecuencia de la enfermedad mental. Os dejo por aquí un hilo de @neuronacho donde lo explica muy bien y de manera clara.


Con todo esto, lo que quiero transmitiros es que no se debe asociar que una persona sea peligrosa o con tendencia a la locura, sólo por tener una enfermedad mental. las personas con enfermedad mental, siguen su vida lo mejor que pueden, aceptando su condición y sin hacer daño ni molestar a nadie. Hay personas que se toman la medicación correspondiente y y nada más. El problema viene cuando rechazamos a estas personas por su condición, porque nos han metido en la cabeza desde siempre que son individuos locos, que pueden hacerte daño o agredirte y es mejor mantenerse alejado/a, y esto no es una realidad. 


¡Basta ya de estigmatizar la enfermedad mental!


Esto ha sido todo, espero que os haya resultado interesante, a la vez que os haya servido de lección para empezar a darnos cuenta de lo que pueden llegar a hacer los medios de comunicación, frente a ciertas situaciones,  y lo que eso puede influir en la sociedad. 


Un saludo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

 ¡Muy buenas a todxs! Ha llegado el momento de despedirse y con él voy a contaros mi experiencia realizando este blog.  Como dije en la prim...