Páginas

jueves, 22 de abril de 2021

"CUENTOS PARA PENSAR"

 ¡Muy buenas a todxs! Como motivo del próximo día 23 de Abril, Día del Libro, y como persona a la que le encanta leer, me gustaría hacer referencia a uno de los libros que más me ha gustado, desde que llevo siendo aficionada de la lectura. 


El libro es del escritor y psicólogo argentino Jorge Bucay, y se titula de la siguiente manera: "Cuentos para pensar". Este libro, contiene algunos cuentos que nos hacen reflexionar como personas desde una perspectiva psicológica, así pues paso a mostraros algunos de los cuentos que más me gustan:


"DARSE CUENTA": 


Desde mi punto de vista, este cuento nos muestra las dificultades, las "piedras" y "socavones" que seguramente nos encontremos a lo largo del camino que es la vida. Cada persona elige su camino, pero antes de elegir la senda correcta, o la que se cree más adecuada, vamos a tropezar muchas veces y hasta que no nos demos cuenta de que tenemos que cambiar de ruta o de visión, no podremos apreciar las vistas de ese camino ni nutrirnos de todo lo bueno que nos espera; eso sí, deberemos de darnos cuenta por nosotrxs mismxs, con ayuda, pero tomando las riendas de nuestra vida. 

Relacionándolo con la educación social, como profesionales debemos de ser el apoyo o la ayuda de esas personas que se encuentran con demasiados "socavones" en su camino y no tienen los recursos y medios para poder seguir otro, aunque si pueden tener la iniciativa e intención de hacerlo, puesto que sin estas dos últimas cosas, nuestro trabajo como educadores/as sociales, sería complicado o incluso imposible.

"ILUSIÓN":


Este cuento, según lo entiendo yo, quiere transmitir al lector/a  que a ojos de otras personas somos diferentes de la imagen que podamos tener de nosotros/as mismos/as. Pero, si nos hacen sentir especiales, finalmente seremos especiales. 

Es decir, debemos creer en nuestras capacidades, en nosotroxs; en muchas ocasiones vamos a necesitar ayuda externa, que nos haga ver, en nuestros peores momentos, que somos personas, que cometemos errores, que no todo tiene por qué ser de color de rosa, e intentar no hacer de un grano, una montaña de arena. 

Al final, la función del educador/a social trata de eso, de poder hacer ver a personas que tienen dificultades para ello, que pueden salir de una determinada situación, ya sea más tarde o temprano, pero finalmente saliendo.

"REBELIÓN": 


Este pequeño cuento hace referencia al tiempo. En mi opinión, el tiempo ha estado ahí, desde antes de la existencia humana, y pasa, como la vida. Somos nosotros/as quienes hemos puesto horarios, para saber qué tiempo nos queda, pero éste no se fija en si tú quieres ir más despacio o más deprisa. El tiempo va a su tiempo.

Nos empeñamos en aprovecharlo, cuando es el tiempo el que se aprovecha de nosotros. 

Hay tiempo para todo en esta vida, sí, pero nos dedicamos a fragmentarlo, organizarlo , en vez de disfrutarlo al máximo. 

Ahora, estamos haciendo una carrera que es muy bonita, y deberíamos de disfrutar del proceso que trae consigo el formarse como educadores y educadoras sociales, no solamente centrarnos en la meta o en las salidas laborales de esta profesión. También, he de decir que, en muchas ocasiones son los propios profesores/as los que dan paso a que nos centremos en terminar las cosas cuanto antes, sin centrarnos en el proceso de las mismas, y eso a la larga, te acaba afectando, porque de vez en cuando es bueno detenerse, respirar hondo y mirar a tu alrededor, nutrirte del entorno, ser curiosos/as, indagar, que muchas veces se nos queda olvidado en el tintero.


"SUEÑOS SEMILLA"


Por último, este bonito relato, habla de que las personas nacemos de 2 "semillas" que se unen , surgiendo así una nueva "semilla". Ésta, según vaya creciendo adquirirá conocimientos, experiencias, sentimientos, habilidades, compañía... Se enriquecerá de su entorno y aprenderá a base de errores, y cuando finalmente lo hay asumido, se convertirá en "árbol".

La vida va de eso, de crecer y ser capaces de llegar a ser un árbol, es decir, de saber quién soy y de dónde vengo, de encontrar mi sitio y el motivo de mi existencia, pero sin olvidar nunca esa semilla que una vez fui y gracias a la cual he podido crecer como persona.

Todos y todas, alguna vez en nuestra vida ha necesitado o va a necesitar algún tipo de apoyo, ya sea profesional, por parte de amigos o familiares, que nos impulse a confiar en lo que somos capaces de hacer y de todas las cosas buenas y no tan buenas que tenemos, llegando así a convertirnos en grandes personas. 

Como educadores/as sociales, debemos conseguir que aquellas "semillas" que lo necesiten hacerles ver que aunque el proceso pueda resultar largo, interminable y difícil, podrá lograrse.



Por mi os pondría el libro entero, pero se haría demasiado larga esta publicación, y tampoco es mi intención aburriros. Espero que os haya gustado, y que os hayan llenado de emoción al leerlos o escucharlos, por lo menos esa fue la sensación que tuve al hacerlo cuando los leí por primera vez. También he de añadir, que yo lo leí durante el confinamiento de la pandemia, y me ayudó a mantener una actitud positiva durante el mismo.

 Con esto, simplemente pretendía que vierais lo bonito de la lectura y todo lo que pueden transmitir las palabras, y como ello, puede traspalarse a lo nuestro, que son los temas sociales. 


Y esto ha sido todo por esta semana. 


Un saludo 😊

2 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes Paula!
    He de decir que como amante de la lectura me ha encantado que dediques tu entrada a un día tan especial y más con este maravilloso contenido.
    Mis favoritas han sido la primera y la última, ya que esos microrrelatos expresan de una forma preciosa realidades muy importantes de nuestro día a día.
    Nos ayudan a ver las cosas desde otras perspectivas. En general, me ha encantado no tengo palabras.
    ¡Un saludo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Soledad! Me alegro de que mi publicación haya causado esas sensaciones en ti, muchas gracias por tu comentario. He creído importante, ya que era el día del libro, dar a conocer un libro con el que se pueden trabajar temas que rodean nuestra realidad y la de muchas personas con las que vamos a tener que trabajar, por eso me pareció buena idea. Además, en cuanto a la afición a la lectura, ya somos dos. Un saludo :)

      Eliminar

DESPEDIDA

 ¡Muy buenas a todxs! Ha llegado el momento de despedirse y con él voy a contaros mi experiencia realizando este blog.  Como dije en la prim...