Páginas

lunes, 19 de abril de 2021

RASTREADORA

 ¡Muy buenas a todxs! En esta semana me ha tocado de nuevo, realizar el rol de rastreadora y como ya he explicado muchas veces en que consiste, vamos directamente a analizar ese bulo.


El bulo que he decidido mostraros esta semana , comienza con el siguiente titular: 


Como motivo de que hoy es el 30 aniversario de la famosa serie "Los Simpson", en esta página, han decidido dar a conocer la realidad de muchas de las comparativas que se llevan a cabo entre las escenas que salen en esta serie y los sucesos de la vida real. 

Mucha gente, cuando comenzó la pandemia y estábamos en confinamiento, ha tenido la red como vía de escape, incluso me atrevería a decir que la mayoría de nosotros/as lo ha hecho, pero gran parte de la población se ha dejado llevar por bulos y mentiras que circulaban en la web, sobre todo acerca del virus. 
Una de las publicaciones más comentadas, recuerdo que fue en la que se daba a entender que esta pandemia ya la había predicho "Los Simpson"; en cambio, en esta página web, donde desmitifican dicha información, se da a conocer la realidad de lo sucedido, y es que alguien había editado la captura real de una de las escenas de la serie, la cual os muestro a continuación:


Fuente: malditobulo.es


Además de esta falsa información, también dan a conocer la realidad acerca de que predijesen que el presidente Donald Trump, muriera a causa del virus, el cual está pasando en estos momentos; así como tampoco predijeron el asalto al capitolio, en el que apareció aquel hombre tan característico, con unos cuernos;  o que el mismo momento en que Donald Trump posó en una foto con el rey de Arabia Saudí, años antes que la propia reunión, cosa que se ha demostrado que no es cierta, puesto que ese capítulo se emitió en 2017, después de la celebración de dicha reunión.


Con todo esto, una vez más podemos ver que muchas veces las cosas que vemos en la red no dicen la verdad, o al menos no toda. Por ello, debemos ser personas críticas con toda aquella información que recibamos, evitando así que se propaguen noticias falsas, las cuales, en muchas ocasiones, pueden dar lugar a malentendidos, e incluso, a grandes conflictos sociales. 

Desde mi punto de vista, como futura educadora social, el hacernos caso de unas u otras noticias depende únicamente de nosotros/as mismos/as, por tanto, debe de haber una responsabilidad individual y cívica en cuanto a la difusión de información falsa, puesto que así sólo incrementamos que las mentiras vayan en aumento y que las verdaderas noticias no se consideren como tal, poniendo en riesgo muchas cosas. Debemos trabajar por un mundo cohesionado y crítico, cuyo objetivo no sea la divulgación vulgar de aspectos importantes que pueden afectar a varias áreas de nuestras vidas. 


Esto ha sido todo, espero que os haya resultado de interés y ya sabéis, no os creáis las cosas que os llegan a primera vista, de vez en cuando no viene mal indagar en lo que hay detrás de lo que nos hacen creer.

Un saludo😉





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

 ¡Muy buenas a todxs! Ha llegado el momento de despedirse y con él voy a contaros mi experiencia realizando este blog.  Como dije en la prim...