¡Muy buenas a todxs! Arrancamos otra semana más con la realización de los roles. Esta vez, me toca ser comentarista de nuevo, que como sabéis tiene como propósito comentar cinco blogs de mis compañeros/as de clase, analizando alguna de sus entradas.
Así pues, comencemos.
Nerea Terrones, en su blog "Con los pies en la Tierra" realiza un análisis de la famosa película "Un Monstruo viene a verme", del director Juan Antonio Bayona (J. A. Bayona).
A lo largo de su publicación, ha expuesto los principales roles que desempeñan las personas protagonistas de la película, así como los diferentes significados ocultos que contiene la película, en cada una de sus secuencias. Considero, como ella, que debido a que el niño está pasando por diferentes problemas, en ese momento, nos muestran al monstruo como el cúmulo de cosas que le están ocurriendo como lo es el acoso escolar, la separación de sus padres agravada por la enfermedad de su madre, así cómo la mala relación que mantiene con su abuela.
Desde mi punto de vista, también representa al "monstruo" que cada uno de nosotrxs lleva dentro pero que no se atreve a aceptar.
En muchas ocasiones, las personas que tenemos ese monstruo y que no hemos aceptado aún, necesitan un apoyo externo, que le ayude a seguir adelante y poder aceptarse así mismo/a tal y como es, y con la vida que le ha tocado vivir. Ahí, creo que es donde entra en juego el papel del educador/a social, que tan importante es.
Soledad Triviño, nos muestra en su blog "Mangata" la llamada "Teoría de la Tríada Cognitiva de Beck", a través de la visualización de un vídeo realizado por la psicóloga Úrsula Perona. Su entrada me ha parecido muy interesante, ya que no había oído hablar de dicha teoría. Además, me ha gustado que diese una serie de consejos o tips, para aquellas personas que puedan tener algunos de los episodios mencionados en su publicación.
Como siempre, llevándolo al ámbito de la educación social, considero que todas esas actividades podrían llevarse a cabo junto con un educador/a, mediante algún tipo de taller individual, puesto que podría servir de apoyo a la persona que se encuentra en dicha situación y, al mismo tiempo, la ayudaría a que no se rindiera fácilmente, ya que muchas veces las personas no encontramos esa fuerza de voluntad suficiente para salir adelante.
Isabel Rufo, en su blog "Escribiendo por el cambio", hace mención al "Día Mundial del Síndrome de Down", 21 de Marzo, y nos cuenta la historia de Elías, un chico de su pueblo que tiene esta discapacidad, pero que a pesar de ello consigue todo aquello que se propone y da lecciones de vida a aquellas personas de su entorno, como a Ainhoa, familiar de Elías, a la que mi compañera ha entrevistado, para saber acerca de su situación.
Me ha gustado mucho su publicación y creo que ha elegido un buen día para hacerlo, ya que con ello, revindica que se reconozcan los derechos de estas personas, y sobre todo, se les reconozca como lo que son, personas.
Me gustaría hace mención a la última frase que ha mencionado en su publicación, que podéis ver accediendo a su blog. No le falta razón, pues son aquellas personas que menosprecian a otras las que demuestran su ignorancia y su incapacidad de ser respetuosxs.
Desde mi punto de vista, y como ha mencionado la familiar de Elías, considero que ha habido grandes avances, y que por suerte, cada vez son más las personas, ya sea con Síndrome de Down o con cualquier otra discapacidad, que acceden a puestos de trabajo dignos y reconocidos. Como con todo, se debe seguir trabajando para que algún día este día se celebre como motivo de orgullo y no para reclamar su posición en la sociedad.
Paula Agudo, en su blog
"Tras las gafas violetas", llevando a cabo el rol de crítica, realiza un juicio crítico en lo que respecta al abuso de poder en las relaciones sexuales, sin duda, un tema que tenemos muy presente en la actualidad.
En su publicación, da a conocer varios casos que se han dado recientemente, en los cuales, hombres que tienen cierta reputación ya sea en el cine, la televisión, o el mundo de la música, utilizan su posición para abusar de trabajadoras, e incluso, compañeras de trabajo.
Todo los casos que ella ha mencionado, son conocidos y han salido a la luz, y está más que comprobado, pues han sido las propias actrices y demás mujeres, las que se han plantado ante esta desagradable situación, llevando a cabo el movimiento #METOO.
En cuanto a las preguntas que lanza a nosotrxs, sus lectores, creo que muchas veces no se tienen en cuenta o se escuchan menos los testimonios de las mujeres, por una parte, porque ha habido casos en los que algunas mujeres se querían aprovechar de la situación, y eso repercute de manera negativa, en aquellas que lo sufren de verdad. Y, por otra parte, porque siempre entran en juego otros intereses, por los cuales se vela más, que por las propias víctimas.
Ha llevado a cabo un análisis de los diferentes tipos de estafas que existen y sus nombres específicos, lo cual es bueno saberlo. Estoy de acuerdo con lo que dice, pues muchas veces somos nosotros/as mismos/as los/as culpables, en parte, por no informarnos de la manera correcta o adecuada.
Sin embargo, desde mi punto de vista, también creo que por mucho que hayamos avanzado en el ámbito tecnológico, nos ha venido de repente, y además, sin darnos ninguna información acerca del uso de las nuevas tecnologías, por tanto, ello muchas veces también es un problema a la hora de que nos puedan estafar.
En cuanto a lo de las llamadas telefónicas, opino como ella, aunque lo mejor que podemos hacer en estos casos es no coger ningún tipo de número que nos salga como desconocido, ya que si es alguien cercano nos sale su nombre.
Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos la que viene con otro rol.
Un saludo 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario