¡Muy buenas a todxs, de nuevo! En esta segunda entrada, me gustaría hacer mención al Ramadán, puesto que comienza hoy. Me parece interesante publicar información sobre esto, ya que mucha gente lo desconocemos o no estamos demasiado familiarizados con el mismo, puesto que al tratarse de una cultura diferente, no la tenemos a la orden del día.
En la cuenta sofiaanx, en Instagram, econtramos diferentes publicaciones entre las que quiero destacar una, que explica de manera breve en qué consiste el Ramadán y la manera de comportarse ante una persona musulmana que esté ayunando. Él mismo, en la descripción de su perfil de define como "chico musulmán que comparte injusticias", de algunos países como Palestina, Yemen, Uyghurs, Siria e Iraq.
El hecho de ser árabe, no implica que seas musulmán/a, al igual que ser español/a, no quiere decir que seas cristiano/a. El Ramadán, es una práctica religiosa que realizan aquellas personas que se consideran musulmanas y que son creyentes del Islam, una vez al año durante 30 días.
En comparación con la cultura española, se podría hablar de la Cuaresma, que se lleva a cabo seis semanas antes de la Semana Santa, comenzando el Miércoles de Ceniza y finalizando en el Viernes Santo de Semana Santa. Durante eso días no puedes comer ningún tipo de carne, puesto que según el cristianismo, se considera pecado.
Fuente: Pixabay |
Fuente: Pixabay |
Por su parte, durante el Ramadán, no solamente se prohíbe la ingesta de carne, sino de cualquier tipo de alimento o bebida, durante las horas que determine el ciclo lunar del año en que se celebra. Con esta práctica, no sólo se da la abstención de alimentos o bebida, también consiste en ejercer valores como la bondad y la caridad, y la importancia de ser pacientes.
Según aconseja este chico, entre otras cosas, es que lo mejor que podemos hacer a la hora de estar con una persona que está pasando por este período, es felicitarla con un "Feliz Ramadán o Ramadán Mubarak" y apoyarla en el proceso, sin necesidad de entirse incómodxs al respecto.
Con esta publicación, además de dar a conocer de lo poco que conozco de la cultura musulmana, me gustaría que fuerais capaces de ver que en muchos aspectos, no somos tan diferentes. Hay gente a la que le parece una barbaridad que se realice esta práctica, pero en verdad en España se lleva a cabo, aunque de otra manera, sin ningún tipo de reparo.
No es malo nutrirnos de otras culturas, es más, considero que ello es bueno para tener una visión más amplia del mundo y no quedarnos estancadxs en nuestra burbuja de luz y color. Siempre hay que estar dispuesto/a a ser conocedorxs de otras cosas, aunque no se compartan opiniones, desde el respeto, la aceptación y la admiración.
Espero que os haya gustado, y ya sabéis, en comentarios podéis poner cualquier tipo de opinión que tengáis al respecto.
Un saludo 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario