Páginas

martes, 13 de abril de 2021

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR BIEN


¡Muy buenas a todxs! Comenzamos las semana de nuevo, con otra publicación. Esta vez me gustaría hablar de la importancia de la educación, así como de la actitud de los propios educadores y educadoras.




Echando un vistazo por la red social de Instagram, he tenido el placer de ver una imagen, en la que aparece una carta de un profesor que se está dirigiendo a los padres y madres de sus alumnos. La imagen, pertenece a la cuenta, es.decirdiario.

Si habéis accedido a la cuenta, habréis podido leer el contenido de la carta. Ésta, contiene un mensaje para padres y madres, en el que se les pide que valoren a sus hijos por encima de cualquier trabajo o examen, porque la vida es más importante que eso y unas notas en un papel no determinan si tu hijo/a es más o menos listo/a.

Con todo esto, me gustaría hacer un reflexión acerca de la importancia de educar, y sobre todo de educar bien. A lo largo de los años que he ido pasando por las diferentes etapas escolares, predeterminadas, y aquellas que he elegido según mi vocación, me he encontrado con muchos y muchas docentes, y cada uno de una manera distinta. Sin embargo, unos/as han hecho mella en mí mas que otros/as, y han sido aquellxs que han valorado mi esfuerzo y dedicación, independientemente de la nota que sacase después. La mayoría, con comentarios positivos de que no me rindiera a pesar de las dificultades y que iba a llegar lejos si seguía así.

Por supuesto, como todo en la vida, esta fuerza de voluntad y de seguir adelante la he ido adquiriendo a base de errores y experiencias tanto positivas como negativas, pero siempre hay personas detrás que te ofrecen su apoyo, y ahí es donde debiera de entrar en juego el papel de lxs educadorxs, además de la familia y otras personas del entorno cercano, por supuesto.


También he de decir, que creo necesario un cambio en los criterios de evaluación curriculares, pues con ellos no se potencia las posibles habilidades de cada uno de lxs alumnxs, es más, me atrevería a decir que, simplemente se centran en lo meramente académico y teórico, sin dar opción a enseñar algunas de las cosas que nos podemos encontrar en la vida . No digo que en la escuela no se enseñen valores, porque entonces estaría mintiendo, en la escuela te enseñan a respetar a tus compñerxs, a compartir, etc. Pero, llega un momento en la etapa escolar que lo que predomina es el sacar más nota que el resto de la clase para ser el mejor o la mejor, y eso no debería de ser así.



Desde mi punto de vista, lxs educadores deben de enseñar a sus alumnxs que no todo gira en torno a un exámen, que no por sacar más nota vas a tener más oportunidades laborales en la vida, sino quién tenga aptitud para ello. Que el esforzarse, no es en vano, porque trabajando y de poco en poco, pueden llegar a conseguirse grandes cosas. y, sobre todo, debe de mantener una actitud crítica y con ganas de saber más cosas, no sólo del pasado, sino de nuestro presente, y de la infinidad de culturas existentes que hay en el mundo y que muchas, a día de hoy se desconocen por ignorancia o desinformación.


Así pues, con todo esto, quiero dar las gracias a ese profesor, que no sólo educa a sus alumnxs sino que involucra a los padres y madres, y les enseña también.




Esto ha sido todo, espero que os haya resultado tan interesante como a mí, y espero en comentarios alguna opinión acerca de la educación que se imparte hoy día.




Un saludo 😊



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

 ¡Muy buenas a todxs! Ha llegado el momento de despedirse y con él voy a contaros mi experiencia realizando este blog.  Como dije en la prim...