¡Muy buenas a todxs! Como motivo del 2 de Abril , "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo", me gustaría hacer referencia a los diferentes tipos de trastornos de esta índole que se dan, puesto que muchas veces se engloba a los/as que los padecen como personas que no muestran ningún tipo de afecto, pero ello sólo es propio del síndrome de Asperger, y hay muchos otros.
Fuente: Pixabay |
El concepto de espectro autista hace alusión a la presencia de manifestaciones que, en términos generales, podrían formar parte de los denominados comportamientos autistas.
Y, ¿Cuáles son estos comportamientos? Bien, no encontramos con algunas características propias de dichos trastornos, que suelen asociarse a la mayoría de personas que lo padece:
1. Trastornos cualitativos de la relación social, como puede ser la tendencia al aislamiento, escasa relación con personas significativas de su entorno, incapacidad para relacionarse con iguales, rechazo del contacto físico...
2. Trastornos de las funciones comunicativas, tales como la ausencia de motivación comunicativa, dificultades del uso social del lenguaje, uso instrumental de las personas, comunicación poco recíproca y poco empática.
3. Trastornos del lenguaje: mutismo total, ecolalia (uso de palabras sueltas de forma repetitiva), alteraciones comunicativas de las funciones del lenguaje y prosodia alterada (hablan de manera lineal, con un tono monótono).
4. Trastornos y limitaciones de la imaginación y comprensión: ausencia de juego simbólico y falta de habilidades para empatizar.
En cuanto a su tipología nos encontramos con los siguientes trastornos del espectro autista, ya que no podemos generalizar la sintomatología en todas las personas que padezcan autismo.
"Autismo de Kanner", se corresponde con el síndrome autista. Los principales síntomas son:
- Falta de relación social, evitando el contacto visual y físico.
- Estereotipias, movimientos repetitivos.
- Poca tolerancia a la frustración, ríen o lloran sin motivo aparente.
- Carencia de juego simbólico y creativo.
"Síndrome Asperger," trastorno neurobiológico con una gran incapacidad de lo social, conductual y comunicacional. Algunas características que presentan son:
- No tienen conciencia de los sentimientos de intenciones de los demás
- Son incapaces para hacer o mantener amistades de su misma edad, pues que no muestran empatía.
- Establecen contacto visual y físico con las personas que mantienen una relación afectiva.
"Trastornos de la flexibilidad", en él predominan las conductas estereotipadas, como el balanceo.
- Resistencia mínima a los cambios
- Pensamientos compulsivo-obsesivo.
"Trastorno de sentido de la actividad," hay un predominio de conductas sin finalidad propia, movimientos y acciones sin sentido
"Trastornos generalizados del desarrollo," son aquellos que se caracterizan por retrasos de alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades. A dichos trastornos se les incluye dentro de los TEA, debido a la heterogeneidad en su sintomatología.
Si pinchas aquí, podrás obtener más información de los mencionados y de algún que otro más, yo me he centrado en los más comunes.
Por último, me gustaría mencionar a una asociación extremeña, Aunex, cuya labor es la de sensibilizar y concienciar acerca de este trastorno en la zona norte de la comunidad.
Y esto ha sido todo, espero que os haya resultado de interés y que con la información que os he mostrado, haya podido aclarar los diferentes tipos existentes de TEA, y al menos, cuando hablemos de que una persona lo padece, no digamos simplemente que tiene autismo, ya que eso es un calificativo que engloba a una sola tipología, y como habéis podido comprobar existen más.
Un saludo 😊
¡Buenas tardes Paula! Me parece que este es un tema que es muy importante visibilizar porque ha día de hoy hay muchas personas que pertenecen al espectro autista porque mucha gente a día de hoy sigue sin tener conocimientos sobre que caracteriza a estas personas y cuales son sus rasgos de comportamientos más comunes y tu lo expones claramente en esta entrada. Lo agradezco mucho, porque estas personas merecen un trato digno y la gente debe informarse mucho más acerca de este tema para que puedan ser integrados/as las personas que tengan autismo, en la sociedad, ya que mucha gente no conoce sus necesidades. ¡Saludos!
ResponderEliminarHola Anais! En primer lugar, muchas gracias por tu comentario, siempre son bienvenidas las diferentes opiniones de los termas que expongo.
EliminarComo bien has dicho, muchas veces, ya sea por ignorancia o por falta de información, se engloba a las personas que padecen este trastorno dentro de un mismo saco, cuando no es así, puesto que cada uno presenta sus diferencias y necesidad específicas. En cuanto a su inclusión en la sociedad, cada vez se van consiguiendo más cosas, aunque como con todo aún falta por reducir y eliminar esos estigmas y prejuicios que se tienen sobre estas personas. Un saludo!